RUTA 2018

CARTEL OFICIAL DE LA VIII RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018.







"Para poder ver mejor el cartel, puede descargar la imagen en su ordenador"



Organizan:   
  •          Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.



  • -          Excmo. Ayuntamiento de Alange.



-        

 Promocionan: 

  • Federación Extremeña de Montaña y Escalada. 
  • Extremadura, Deporte desde la Base. Dirección General de Deportes.
  • Gobierno de Extremadura, Presidencia.
  • Fundación Jóvenes y Deporte
  • Alimentos de Extremadura.



Patrocinan:



  • Diputación de Badajoz

  •   Entidad Mixta de Gestión Turística Municipal “Alange, experiencia saludable”





  •   Balneario de Alange. 



Colaboran:


  • Alanfruits



  • Antisa Telecom

Asoc. Cult. Festejos de San Bartolomé


  • Caja Almendralejo (Alange)


  • La Almazara


  • Panadería - Bollería La Milagrosa




  • Mesón - Restaurante Trinidad.



  • Protección Civil de Alange




  • Universidad Popular de Alange

INFORMACIÓN GENERAL DE LA VIII RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” - ALANGE, SÁBADO 30 DE JUNIO DE 2018


La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange (Badajoz)  vuelve a preparar una de sus actividades de verano más esperadas, la VIII Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”, la cual tendrá lugar el próximo 30 de junio de 2018, sábado noche, y que, por sexta ocasión, se encuentra encuadrada dentro del Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura” 2018.

La concentración de senderistas será a partir de las 21:00 horas y el comienzo de la ruta tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Playa del Embalse de Alange, ubicada en la Carretera de Palomas, junto a la piscina municipal. Desde allí se recorrerán 8 km de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina Embalse de Alange, dividiéndose el recorrido en mitad tramos urbanos y mitad tramos de campo a lo largo de los cuales se mostrará la riqueza patrimonial y medioambiental de esta Villa Termal.

Partiendo a la caída del sol, el paseo fluvial conducirá al senderista por la orilla del embalse hacia la parte alta de la población, teniendo siempre de frente al imponente cerro del Castillo de la Culebra coronado por su fortaleza de Hisn Al-Hanash. Dentro del casco urbano podrán disfrutar de paseos ajardinados, de arquitectura popular con empinadas calles, de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros declarada Monumento de Interés Histórico Artístico por su estilo mudéjar, y una vez en el punto más alto del pueblo, “Los Canchos de los Toros” ofrecerán vistas nocturnas casi aéreas de la parte antigua de la población y del pantano con reflejos de la luna. A partir de este punto es necesario encender la linterna por salir la ruta de la población para adentrarse en el Valle de la Jabata, lugar donde se podrán escuchar los sonidos de la fauna nocturna que habita en esta Zona de Especial Protección para las Aves conocida como “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. Pero si cabe, es a lo largo de los estrechos senderos de este tramo, donde se presenciará uno de los espectáculos más preciosos de la ruta, una hilera de luminarias que como luciérnagas crearán los propios expedicionarios y podrán contemplar con sólo mirar un momento hacia atrás en cada giro del sendero. Una vez de vuelta a la población, la Ermita de San Bartolomé recibirá a tantos peregrinos como acudían allá por el siglo XVII para ganar el jubileo en este templo pudiéndose fotografiar con los personajes de la recreación histórica de estos antiguos festejos que se celebran en Alange a finales de agosto, siendo el siguiente paso, la visita programada por el interior del Balneario de Alange donde los senderistas retrocederán aún más en el tiempo hasta el siglo tercero, gozando de sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de sus hermosos y cuidados jardines terapéuticos, pudiéndose encontrar con algunos personajes de la época a lo largo del recorrido.

La ruta terminará entorno a la media noche, dando paso a una fiesta playera con música, animación y un aperitivo para todos los asistentes, junto a la costa dulce de Alange y bajo la luz de la luna.

 RUTA ALTERNATIVA ESPECIAL PARA GRUPOS DE SENDERISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:

Además de la ruta oficial, existe una "ruta alternativa" dirigida a personas con diversidad funcional y niños (obligatorio ir acompañados) que practiquen senderismo, quieran participar y no puedan o quieran hacer el recorrido largo. Se desarrollará de forma paralela a la ruta anterior, estando adaptada a las posibilidades de estas personas, mediante la planificación de un recorrido con trayecto corto de 3km, compartido en su primer kilómetro con la ruta larga y discurriendo luego por algunas calles del pueblo y el interior del Balneario. Este recorrido alternativo discurre por acerado, calles y camino de tierra ancho (1km) con una zona de bajada pronunciada (200m, 30m de desnivel). 

 ALGUNAS PUNTUALIZACIONES DE INTERÉS:

-     Tanto la ruta oficial como la alternativa es apta para personas de todas las edades con la mínima forma física necesaria para la práctica de senderismo.
-     Las personas menores de 18 años deben ir acompañadas de un adulto y firmar una autorización que se entregará el mismo día de la ruta. 
-    -  Las personas pertenecientes a grupos o de inscripción libre con diversidad funcional y que deseen mayor información sobre la ruta alternativa pueden contactar con la organización mediante el teléfono: 924 36 55 61 en horario de 9 a 13 h, de Lunes a Viernes.
-      Es necesario portar linterna, llevar calzado apto para senderos, y es aconsejable el bastón senderista.
-      A la zona de Playa no se puede acceder con vehículo. Deben aparcar en el Recinto Ferial y La Explanada, lugar donde se encuentran los aseos públicos.


CALLEJERO DE ALANGE




"Para poder ver mejor el mapa de ubicación de la Playa, puede descargarlo en su ordenador"


FICHA TÉCNICA DE LA VII RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018. 




"Para poder ver mejor la ficha técnica, puede descargarla en su ordenador"



MAPA DE LA VIII RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018. 







"Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador"


TRÍPTICO DE LA VIII RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE 30 DE JUNIO DE 2018. 

Tríptico que se entregará a los participantes inscritos a este evento en el momento de recogida de acreditaciones:









  • Diseño: Francisco Javier Gómez Hurtado. 
  • Editado para VIII Edición: Nicolás Megías Berdonce.

"Para poder ver mejor el díptico, puede descargarlo en su ordenador"



NORMAS Y NOTAS DE INTERÉS PARA  EL CORRECTO DESARROLLO DE LA VIII RUTA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 30 DE JUNIO 2018

Estas puntualizaciones serán expuestas por la Presidenta de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” durante el discurso inaugural del evento y también serán entregadas a cada uno de los participantes mediante el díptico de la ruta proporcionado en el momento de la recogida de acreditaciones. Recordamos que la apertura de la mesa de recepción de senderistas será a partir de las 21:00 horas.

-Ruta enmarcada dentro del denominado turismo deportivo, de trayecto corto, con señalización humana, y cuya finalidad es el disfrute de patrimonio y naturaleza en la noche, por ello se recomienda ir relajados.

-Imprescindible llevar linterna y calzado apto para senderos, recomendable el bastón senderista.

-Respeten las órdenes de los Voluntarios de Protección Civil de Alange, de la Guardia Civil y de la Policía Local. Utilicen los teléfonos de emergencia en caso de ocurrir algún incidente.

-Respeten a la guía de cabeza de grupo, no pudiendo superar a la misma.

-Se realizaran dos paradas (P en mapa) para juntar al grupo completo, respétenlas y aprovéchenlas para descansar.

-En los tramos de carretera urbana empleen las aceras y pasos de peatones.

-Existen dos tramos en los que hay que tener precaución: Pista continuación del paseo fluvial rivereña al pantano por posibles desplomes en su margen izquierda.  Y tramo de la Carretera de Palomas en la vuelta al pueblo donde hay que circular por el andén izquierdo en fila de uno.

-En el tramo de la sierra, los senderos son muy estrechos y con piedra suelta, empleen la linterna para ver mejor donde pisan.

-La ruta discurre por el interior del Balneario de Alange, sigan el trayecto marcado y respeten sus instalaciones.

-Durante la fiesta final, no se contralará el cruce de la Carretera de Palomas entre La Playa y la Piscina Municipal, siendo cada uno responsable de sí mismo.

-Las personas con numeración de pulsera mayor al número 500 no tienen acceso al regalo del evento ni al sorteo a realizar con dicha numeración.

- Se trata de un evento organizado, abstenerse a participar personas no inscritas.

- Queda prohibido bañarse en el pantano.

- Junto al parque municipal tienen los aseos públicos (WC en mapa).


La Directiva de A.S.C. “Pata del Buey” – Alange (Badajoz)


ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgos en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependientes del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su practica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.


RUTA ALTERNATIVA VIII “LUNA MARINERA” ESPECIAL PARA GRUPOS DE SENDERISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - ALANGE 30 DE JUNIO DE 2018. 

Debido al buen resultado obtenido en la pasada edición, la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange ha querido volver a hacer que su Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” sea accesible a la participación de grupos de personas con diversidad funcional, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía, ya que desde esta asociación se es consciente de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de estos colectivos sociales en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea deportiva o no.

El trazado especial consistirá en un paseo de 3 kilómetros 300 metros, de dificultad baja (sólo con una pequeña bajada pronunciada: 200 metros de longitud, 30 metros de desnivel) por la orilla del Embalse de Alange y visitando algunos lugares de gran interés dentro del municipio como el Cancho de la Pata del Buey, la Ermita de San Bartolomé y el Balneario de Alange con sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta ruta especial, la cual comenzará minutos después de la salida de la ruta oficial, con la cual comparte el primer tramo, discurre por acerado, calles y camino de tierra ancho (1km), está especialmente dirigida a personas con diversidad funcional que tengan una condición física mínima acorde a la práctica de senderismo, quieran participar y no puedan o quieran hacer el recorrido largo. También se pueden incorporar a ella, personas mayores y niños (obligatorio ir acompañados) que por cualquier circunstancia no puedan realizar el recorrido oficial.

Por cuarto año, será invitada la Asociación de Personas Discapacitadas ASPERDIS de La Zarza (Badajoz).






"Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador"

NOTA DE PRENSA O CRÓNICA DE LA VIII RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018


En esta ocasión y por primera vez la Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” se trasladó en el calendario para realizarse en Junio y así mitigar el calor de Julio que se auguraba al ser luna llena a finales de este mes. 

Desde las ocho y media de la tarde empezaron a concentrarse los senderistas inscritos a la prueba y otros muchos que se apuntaron en ese momento para juntar a casi 400 senderistas. 

Tras pasar por el puesto de control, recoger el obsequio proporcionado por la DGD y sellar los pasaportes, la presidenta de la asociación y el alcalde de la localidad dieron comienzo a la ruta. 

La ruta recorrió por el paseo fluvial, pasando por el mirador “Pata del Buey”, recurso turístico de la localidad que da nombre a la Asociación. Con parada en la Fuente Monumento al Agua donde romanos del S.III daban la bienvenida a todos los senderistas. Tras la fuente, toco el turno de dirigirse hacia la iglesia con vistas a las Vegas del Guadiana. Una vez en la iglesia todo aquel que quiso pudo entrar en su interior para visitar una joya de la arquitectura gótica – mudéjar que gracias a la estimable colaboración de la parroquia se puede visitar edición tras edición. 

La ruta continuó hasta el mirador del Sagrado Corazón de Jesús para contemplar las vistas que la noche ofrece de todos los alrededores de la localidad, ya que este es el punto más alto de la localidad en casco urbano. Después de bajar y recoger una botella de agua, la ruta abandonó el casco urbano para adentrarse en zona de sierra y desde allí divisar el lago y algunas de las localidades vecinas iluminadas. 

Este es el tramo más impactante de la ruta, ya que al ser una senda estrecha obliga a los senderistas hacer una hilera de uno que junto con las linternas hacen que emocione año tras año. 

Se cruzó la carretera, para pasar por una de las fuentes moriscas que aún queda como vestigio del paso de los moriscos por estas tierras, para adentrarse de nuevo en la localidad donde los caminantes regresaron al pasado, primero en su paso por la ermita de nuevo habitantes del S.XVII y por el interior del Balneario, donde el padre de Varinia Serena recibió a los caminantes y los invitó a su paso hasta las termas romanas, termas Patrimonio de la Humanidad. 

El recorrido terminó en el mismo lugar donde comenzó, y allí, con el recorte de las pulseras se disfruto de una cena y una fiesta playera amenizada con un DJ que dio por concluida por octava edición, la Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”. 

Texto de Nicolás Megías Berdonce

MEJORES IMÁGENES DE LA VIII RUTA SENDERISTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" -ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018



































VÍDEO RESUMEN DE LA VIII RUTA SENDERISTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 30 DE JUNIO DE 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario