RUTA 2014

INFORMACIÓN SOBRE LA IV EDICIÓN DE LA RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.




CIRCUITO SENDERISTA OFICIAL “CAMINA EXTREMADURA 2014”


La Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura les presentan el calendario del Circuito Camina Extremadura 2014, con un total de 14 pruebas senderistas

Este año, tras recibir 30 solicitudes de interesados para organizar las pruebas el Circuito, se han baremado las mismas y hemos elegido las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente aquellas que se desarrollaran por senderos homologados, para que las rutas del Circuito sirvan para atraer a senderistas y turistas de naturaleza, independientemente del día, estación o de la organización de la prueba, como muestra de lo que ofrece nuestra Comunidad Autónoma. 

El Circuito Camina Extremadura 2014, pretende impulsar en la región la práctica deportiva como un medio idóneo para el fomento de la actividad física en la naturaleza y de la actividad turística de la misma, ya que el Senderismo es una deporte que se integra en lo que se conoce como deporte para todos, con un sentido saludable y de servicio público, dirigido a un gran abanico social de practicantes sin importar la condición económica, la edad, el sexo y el nivel de condición física de los mismos; ya que es tan flexible su concepción, que se puede adaptar a cualquier persona. 

Pero su interés va más allá del deporte, abriendo espacios de apoyo a políticas relacionadas con el disfrute del medio ambiente, como yacimiento de empleo tanto directo (animación deportiva, guías, transporte,…etc.), como indirecto, que abre la posibilidad de la idea de turismo deportivo. 

En este marco se encuentran las competencias de las Direcciones Generales de Deportes, Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Extremadura, las cuáles han sabido ver el potencial del senderismo como un recurso sostenible de turismo de naturaleza, a la par que una modalidad deportiva para todos. 

Les presentamos a continuación las pruebas que forman el Circuito Camina Extremadura 2014, a cual más interesante: Mapa de distribución de las rutas en Extremadura en el siguiente enlace:


Fuente: www.fexme.com 


Si siguen el Circuito Senderista Oficial “Camina Extremadura 2014”, prepárense para venir hasta Alange (Badajoz) pues el próximo 12 de julio (sábado noche) tendrá lugar la novena prueba de este calendario, la IV Ruta Nocturna “Luna Marinera”. 


 José María Benítez Carroza.
 Presidente A. S.C. "Pata del Buey"

 Alange (Badajoz)



PASAPORTE SENDERISTA DEL CIRCUITO SENDERISTA “CAMINA EXTREMADURA 2014”, SEGURO DE ACCIDENTE Y PROPÓSITOS FEXME. 


Consiga su pasaporte en alguna de las pruebas, también puede imprimirlo, y llévelo al resto de rutas para su sellado. De esta manera podrá acceder a los premios finales del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas 2014.




CLASIFICACIONES POR PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS DEL CIRCUITO:

Cada prueba realizada cuenta con 1 punto final para senderistas no federados y con 2 puntos para los federados, aplicados al final del circuito.

Los premios finales del circuito serán para los 20 mejores clasificados, divididos de la siguiente manera:

- Clasificados > 18 años.

- Clasificados < 18 años.

En caso de existir algún empate, el criterio de decisión será primeramente el estar federado y después el de la edad, los más mayores en el primer caso y los menores en el segundo caso.

SEGURO DE ACCIDENTE:

Desde la FEXME se quiere recordar que para la práctica de cualquier deporte, es aconsejable tener un seguro de accidentes deportivos que cubra modalidad a practicar. Muy interesante si se tiene en cuenta que la participación en algunas pruebas senderistas cuestan a los no federados unos 3 € más que a los federados, precio que tiene el seguro de accidentes individual para la actividad.

PROPÓSITOS DE LA FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada):

Con este circuito, se anima a formar parte del gran colectivo que es la FEXME, entidad que lucha para que el senderismo sea un deporte más tenido en cuenta. Además, con el circuito Senderista se ofrece la excusa perfecta para hacer turismo y deporte por Extremadura, para salir juntos abuelos y nietos a recorrer pequeños trazados de la región, a dormir en sus casas rurales, a comer en sus restaurantes y conocer esta extensa tierra, que tan maravillosos paisajes y contrastes ofrece.

Fuente: www.fexme.com





CARTEL OFICIAL DE LA IV RUTA SENDERISTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014. 



" Para poder ver mejor el cartel, puede descargar la imagen en su ordenador "

  •  Fotografía realizada por Ransley Teixeira Fotografía.
  •  Cartel realizado por Juan Diego Carmona Barrero. 

  • Organizan:

       -          Excmo. Ayuntamiento de Alange.




       -          Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.



  • Patrocinan:

       -          Entidad Mixta de Gestión Turística Municipal “Alange, experiencia saludable”


       -          Balneario de Alange.




  • Colaboran:

       -          Ransley Teixeira Fotografía.

       -          Restaurante Trinidad.


       -          Protección Civil de Mérida.



  • Promocionan:

       -          Federación Extremeña de Montaña y Escalada.


       -          Organics Extremadura.

  

       -          Alimentos de Extremadura
  -      Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 


    
       -          Dirección General de Turismo.
       -          Dirección General de Medio Ambiente.
       -          Dirección General de Deportes.
       -          Deportes desde la Base.
       -          Fundación Jóvenes y Deporte.





FICHA TÉCNICA DE LA IV RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.


" Para poder ver mejor la ficha técnica, puede descargarla en su ordenador "




MAPA DE LA IV RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.



" Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador "


INFORMACIÓN GENERAL DE LA IV RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange (Badajoz) prepara una de sus actividades de verano más esperadas, la IV Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”, la cual tendrá lugar el próximo 12 de julio de 2014, sábado noche, y que por segunda vez se encuentra encuadrada en el Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura 2014”.
La concentración de senderistas y comienzo de la ruta será a las 22:00 horas en la Playa del Embalse de Alange, ubicada en la Carretera de Palomas, junto a la piscina municipal. Desde allí se recorrerán 7,5 km. de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina Embalse de Alange, dividiéndose mitad en tramos urbanos y mitad en tramos de campo a lo largo de los cuales se mostrará la riqueza patrimonial y medioambiental de esta Villa Termal.
Partiendo a la caída del sol, el paseo fluvial conducirá al senderista por la orilla del embalse hacia la parte alta de la población, teniendo siempre de frente al imponente cerro del Castillo de la Culebra. Dentro del casco urbano podrán disfrutar de paseos ajardinados, de arquitectura popular con empinadas calles, de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros declarada Patrimonio Histórico Artístico, y una vez en el punto más alto del pueblo, “Los Canchos de los Toros” ofrecerán vistas nocturnas casi aéreas de la parte antigua de la población y del pantano con reflejos de la luna llena. A partir de este punto es necesario encender la linterna por salir la ruta de la población para adentrarse en el Valle de la Jabata, donde se podrán escuchar los sonidos de la fauna nocturna que habita en esta Zona de Especial Protección para las Aves conocida como “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. Pero si cabe, es a lo largo de los estrechos senderos de este tramo, donde se presenciará uno de los espectáculos más preciosos de la ruta, un rosario de luces que como luciérnagas mostrarán los propios expedicionarios con solo mirar un momento hacia atrás. Una vez de vuelta a la población, la Ermita de San Bartolomé recibirá a tantos peregrinos como acudían allá por el siglo XVII para ganar el jubileo en este templo, y así dar paso a la visita programada por el interior del Balneario de Alange donde retrocederán en el tiempo hasta el siglo tercero, gozando de sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de sus hermosos y cuidados jardines terapéuticos.
La ruta terminará entorno a la media noche, dando paso a una fiesta playera con música, animación y un aperitivo para todos los asistentes, junto a la costa dulce de Alange y bajo la luz de la luna llena.

Algunas puntualizaciones de interés:

-     Ruta apta para personas de todas las edades con la mínima forma física necesaria para la práctica de senderismo. Ruta también apta para personas con discapacidad (contacten con la organización).  

-  Es necesario portar linterna, llevar calzado apto para senderos, y es aconsejable el bastón senderista.


-  A la zona de Playa no se puede acceder con vehículo. Deben aparcar en el Recinto Ferial y La Explanada, lugar donde se encuentran los aseos públicos.


PLAZOS, MÉTODOS Y DERECHOS DE INSCRIPCIÓN DE LA IV RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.

A) MÉTODOS DE INSCRIPCIÓN:

- Correo electrónico: patadelbuey@hotmail.com

- Teléfono 675 621 738.

B) DATOS NECESARIO PARA LA INSCRIPCIÓN:

- Nombre y apellidos.

- Fecha de nacimiento.

- DNI.

- Teléfono móvil.

- E-mail.

- Club de senderismo al que pertenece o Localidad de procedencia.

- Indicar si se está federado o no.

C) PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Desde el lunes 23 de junio hasta el miércoles 9 de julio de 2014.

D) CUOTAS DE INSCRIPCIÓN Y LÍMITE DE PLAZAS:

- Senderistas federados: 2 euros.

- Senderistas no federados: 5 euros.

- Ingreso en Cajalmendralejo C/c 3001-0003-41-0320001243

Se ha establecido un número máximo de 500 participantes, por ello, se ruega que CONSULTEN DISPONIBILIDAD DE PLAZA ANTES DE REALIZAR EL INGRESO BANCARIO.
Una vez se alcance la cifra de 500 inscripciones se publicará en el blog http://rutalunalange.blogspot.com.es/ el cierre de las mismas aunque no se haya cumplido el plazo de inscripción previsto. 

Se ruega que los Clubes o Asociaciones interesadas en asistir soliciten los FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN a la organización vía correo electrónico: patadelbuey@hotmail.com

E) DERECHOS DE LA INSCRIPCIÓN:

La inscripción da derecho a una botella de agua, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidente (incluido en la inscripción de cada participante no federado por el valor de 3 euros), asistencia de Protección Civil, participación en el sorteo de 2 circuitos termales dobles en el Balneario de Alange, un cuello polar conmemorativo del evento, acceso al aperitivo y fiesta final.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN OFICIAL "LUNA MARINERA" 2014 CERRADO.
La Directiva de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” informa que el plazo de inscripción oficial para la IV Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” ha sido cerrado a las 23:59 horas del miércoles 9 de junio.

Aún quedan algunas plazas disponibles que pueden ser ocupadas llamando al teléfono 675621738. Una vez alcanzadas las 500 plazas de límite, no se realizará ninguna inscripción más.


 La Directiva.




INFORMACIÓN SOBRE HORARIOS "LUNA MARINERA" 2014.

La Directiva de la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey ruega a sus socios que estén en La Playa a partir de las 20:00 horas de la tarde para comenzar con los preparativos de la "Luna Marinera". 

Se informa también que los inscritos procedentes de otras localidades pueden comenzar a pasar por la mesa de recepción de senderistas a partir de las 21:00 horas, teniendo así una hora de para recoger acreditaciones antes del comienzo de la ruta a las 22:00 horas. 

Ya queda menos para la ruta. Seguro que lo pasaremos en grande. 

La Directiva os saluda.



NOTA IMPORTANTE PARA LA INSCRIPCIÓN A LA IV RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.

La Directiva de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" de Alange ruega que toda aquella persona o grupo interesado en asistir a la IV Ruta Nocturna "Luna Marinera", consulte disponibilidad de plaza (o solicite formulario de inscripción) y espere a recibir la confirmación de la misma antes de realizar el ingreso bancario de la cuota, ya que puede que el día del evento no aparezcan en los listados porque no hayan facilitado datos o porque las plazas hayan sido cubiertas.

Una vez se alcance la cifra de 500 inscripciones se publicará en este blog el cierre de las mismas aunque no se haya cumplido el plazo de inscripción previsto. 

Toda persona con procedencia Alange también debe inscribirse e informarse sobre la forma de colaborar en la organización de esta actividad.

Reciban un cordial saludo.


José María Benítez Carroza - Presidente A.S.C."Pata del Buey"


DÍPTICO DE LA IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE 12 DE JULIO DE 2014.

Este díptico se repartirá a todos los asistentes en la mesa de recepción de senderistas de la Ruta "Luna Marinera". 

En él se muestra el cartel oficial de la prueba, un mapa del trayecto a recorrer con sus puntos de interés, un perfil topográfico de la ruta y las normas y notas de interés para el mejor desarrollo del evento.






RUTA NOCTURNA “LUNA MARINERA” ESPECIAL DISCAPACITADOS – ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014.

Por primera vez la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange ha tomado la iniciativa de adaptar su Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera” a la participación de diversos funcionales, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía, ya que desde esta asociación se es consciente de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de este tipo de colectivos sociales en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea deportiva o no.

El trazado especial consistirá en un paseo de 3 km. 300 m. de dificultad baja por la orilla del Embalse de Alange y la visita de algunos lugares de interés dentro del municipio como el Cancho de la Pata del Buey, la Ermita de San Bartolomé y el Balneario de Alange con sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta primera ocasión, ha sido invitada la Asociación de Personas Discapacitadas ASPERDIS de La Zarza (Badajoz), la cual ha mostrado gran entusiasmo y desean con muchas ganas disfrutar de una fantástica noche senderista y festiva en Alange. Desde este blog, la Asociación Pata del Buey les da eternamente las gracias por aceptar la invitación esperándoles con los brazos abiertos.

José María Benítez Carroza.
Presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange




¿DÓNDE ESTÁ LA PLAYA DE ALANGE?


" Para poder ver mejor el mapa, puede descargarlo en su ordenador "



NOTA DE PRENSA TRAS LA IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014

Por cuarto año consecutivo, la localidad pacense de Alange acogió el pasado sábado día 12 de julio la Ruta de Senderismo Nocturna “Luna Marinera” organizada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, un itinerario incluido por segunda vez en el Circuito Senderista Oficial “Camina Extremadura 2014” y al cual se puede denominar senderismo turístico por aunar deporte, cultural y fiesta.

Provistos de bastones y linternas, más de 500 senderistas procedentes de múltiples puntos de la región, y de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, se concentraron en la Playa del Embalse de Alange para recorrer 7 km y medio por los puntos más significativos de la población y de su entorno más próximo.

Destacaron escenas como las hileras de linternas por el pequeño Valle de la Jabata, el encuentro con personajes del Siglo de Oro que promocionaban la recientemente recuperada Fiesta de San Bartolomé, o el discurrir de los caminantes por el interior del Balneario de Alange para mostrar sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el acompañamiento de personajes ataviados de la época.

En esta edición se ha apostado por implicar la participación de diversos funcionales, término empleado en la actualidad para denominar a personas con discapacidad o minusvalía, ya que desde la organización se es conscientes de lo necesario y beneficioso que es la inclusión de este tipo de colectivos sociales en el desarrollo normal de la vida cotidiana, sea o no deportiva, por ello, se diseñó un pequeño recorrido alternativo que pudo disfrutar la asociación invitada, ASPERDIS de La Zarza.

Como broche al evento, la “superluna” llena de julio ofreció su hermoso reflejo plateado sobre las aguas del gran mar interior de Alange mientras todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo y animación hasta altas horas de la madrugada.

José María Benítez Carroza.
Presidente Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange.


CRÓNICA DE LA IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014

Antes de retirarse, mi compañero el sol me avisó de que en el pueblo de Alange me esperaba una noche en la que tendría más trabajo de lo normal, pero lo que no me podía imaginar tras asomarme entre las Sierras de Peñas Blancas y de la Oliva es que tuviera que guiar a más de 500 senderistas llegados de muy diversos lugares para disfrutar de una ruta que llevaba mi nombre.

Tras mi aparición, me sentí como una modelo, las cámaras no dejaban de enfocarme, los flashes no paraban de dispararse e incluso los comentarios en los corrillos de los asistentes me hicieron sonrojar reflejando mi rostro en el gran lago de Alange.

Eran cerca de las diez y media  cuando comenzó la ruta, primero salieron los que harían la ruta más larga y después los de la más corta, quedándose muchos camisetas rojas dispuestos a colaborar en todo lo que se necesitara.

Desde mi posición privilegiada los guíe por un recorrido que iba siendo tranquilo, primero las vistas de Alange encaramado en su ladera desde La Explanada, continuando por el Paseo Fluvial y la orilla del lago, para subir hasta la fuente Monumento al Agua y continuar por los paseos de la zona norte de la villa, donde se podía intuir la  ciudad de monumental de Mérida y las vegas del Matachel y del Guadiana, y fue allí donde los senderistas se encontraron de nuevo conmigo, esta vez me coloque sobré la torre mudéjar de la  iglesia, que poco después contemplarían por dentro.

Tras pasar por la Plaza de España, centro de la población, los senderistas continuaron por las calles más antiguas divisando algunas de las cuestas que conducen a uno de los puntos más bellos del recorrido, Los Canchos de los Toros, con vistas casi aéreas de lugares que se visitarán al final del mismo, para volver a encontrarse de frente conmigo, quedando admirados con una estampa propia de los pueblos marineros, y yo para agradecerles tantos elogios les regalé mi resplandor más plateado sobre el mar interior de Alange.

Tras abandonar el casco urbano, era hora de pisar la zona de sierra, subiendo por el camino que lleva al Valle de la Jabata para alcanzar otro punto alto en el recorrido desde donde se vuelve a divisar el gran lago de Alange casi en su totalidad, rodeado de múltiples poblaciones que saltean con sus luces las Comarcas de Tierra de Barros, Sierra Grande y Tierras de Mérida. Bajando desde ese altillo, la ruta continuó entre eucaliptos hacia al tramo más divertido y magnífico de la parte de campo, donde los estrechos senderos hicieron caminar al senderista en fila india creando una espectacular hileras de linternas que asombraron a novatos y veteranos.

Tras cruzar la carretera, pasar por una de las fuentes y huertas moriscas que quedan a las afueras de la localidad y por la mina del Tierroblanquero, los caminantes volvieron a pisar casco urbano. Sin perderlos de vista, ya me imaginaba el rostro de los asistentes cuando pasaran por el patio de la Ermita de San Bartolomé y por el interior el Balneario de Alange, allí les esperaban dos épocas del pasado esplendor de la localidad que yo también he tenido la oportunidad de vivir en persona.

El S.III y el S.XVII juntos bajo mi nombre, por eso este es el momento idóneo para reconocer que me emocioné y  me atrevo a decir  que más de alguno de los asistentes también lo hizo, no olvidéis que desde mi posición fui testigo de todo.

He de destacar, que también acompañé a otro pequeño grupo, un grupo muy especial compuesto por personas con discapacidad, en un recorrido adaptado a ellos y con el que disfrutaron de mi presencia igual o más que los caminantes de la ruta oficial.

El recorrido terminó y allí les deje yo, en la playita de Alange, disfrutando de un tentempié y de una fiesta playera, mientras yo continuaba mi  camino hasta el oeste.  

Recordar que siempre me podéis encontrar en el mismo sitio, unas veces más hermosa como ayer en el estado de “super”, otras veces más escondida, pero siempre estoy en el mismo sitio iluminando vuestras noches para que podáis disfrutar de eventos tan espectaculares en la noche como la Ruta Senderista Nocturna "Luna Marinera" de Alange.

Vuestra Luna, sobre el gran mar interior de Alange, se despide de ustedes con ganas de volver el próximo mes de julio.

Texto de Nicolás Megías Berdonde.




LAS MEJORES IMÁGENES DE LA IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" - ALANGE, 12 DE JULIO DE 2014

En el siguiente enlace tienen un reportaje muy completo de todos las aspectos de la "Luna Marinera"...recepción de senderistas, inauguración del evento, diversos puntos del trayecto de la ruta, ambientación, fiesta en la playa...muchas gracias Jesús Lozano Cabrera por habernos facilitado este gran trabajo y enhorabuena por el enorme esfuerzo que has realizado para llevarlo a cabo.



  • Preparativos previos a la ruta







  • Recepción de senderistas



















































  • Inauguración del evento



  • Ruta "Luna Marinera" especial para discapacitados.



  • Trayecto de la ruta


















































  • Ambientación en época romana.



























  •  Ambientación de los Festejos de San Bartolomé 

























  • Entrega de regalos


  • Tentempié y fiesta final





































  • Colaboradores












Fotografías de: 
  • Milagros Hurtado Fernández
  • Fefa Corbacho Barrero
  • Jesús Lozano Cabrera
  • Oficina de Turismo de Alange (Marí Carmen Chaves)

ENTREVISTAS EN CANAL EXTREMADURA RADIO SOBRE LA “LUNA MARINERA" 2014

La Ruta Nocturna “Luna Marinera” en su IV edición ha tenido gran difusión a través de Canal Extremadura Radio. José María Benítez Carroza, presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange ha sido tres veces entrevistado en dos programas diferentes.

1.- En el programa “Cosas que pasan” presentado por José María Da Silva, sección “Pateando Extremadura”, se realizó gran difusión de la “Luna Marinera” profundizando en el evento días previos a su fecha.


2.- En el programa “Los sábados al sol” presentado por Chus García, se dieron, en un par de minutos, unas breves pinceladas sobre la “Luna Marinera” unas horas antes del evento.


3.- Y de nuevo el programa “Cosas que pasan” presentado por José María Da Silva, quiso volver a conectar con Alange para dar a conocer cómo transcurrió la “Luna Marinera” y qué perspectivas de futuro tiene.


NOTICIAS EN PRENSA SOBRE LA IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA" 


EN HOY LOS SANTOS: 

"Gran ruta nocturna por Alange con luna llena."

El pasado sábado se desplazó la asociación senderista La Verea hasta una nueva caminata nocturna,  donde un total de 14 senderistas santeños disfrutaron de una bonita ruta por los alrededores de la localidad extremeña de Alange. Comenzaba la ruta en la misma playa del pantano, algo después de las 10 de la noche, con más de 500 participantes según la propia organización.

Un buen número de linternas y frontales acompañaban el paso de los senderistas e iluminaban el camino, en muchos casos de subida y en otros entre zonas de arboledas de Alange. También durante el recorrido algún paso por carretera bien organizado por colaboradores de la asociación y la guardia civil. Llegando a la playa de nuevo sobre dos horas y pico más tarde.  

La ruta Luna Marinera está dentro del circuito Camina Extremadura 2014 al igual que nuestra ruta de las Tres Sierras santeña, lo que le otorga más valor a la misma.  

Durante el recorrido la asociación senderista "Pata de Buey" acompañó la ruta y realizó mediante figurantes una representación de personajes antiguos en  las instalaciones del Balneario de Alange. Finalizando de nuevo la misma en la propia playa donde la organización tenía preparada la cena y un dj poniendo música y animando a todos los senderistas en una noche muy calurosa.

Poco a poco tras varias canciones y bailes muy animados los senderistas fueron tomando camino y abandonando la playa de Alange hacía sus respectivas localidades. Bonita ruta y agradable compañía, preciosas vistas y una luna espectacular acompañando el camino.



Enlace: http://www.hoylossantosdemaimona.es/actualidad/2014-07-18/gran-ruta-nocturna-alange-luna-1833.html


EN EL BLOG SENDEROS DE EXTREMADURA DEL DIARIO HOY:


"Una hilera de linternas bordeó el embalse de Alange."

Por cuarto año consecutivo, la localidad pacense de Alange acogió el pasado sábado día 12 de julio la ruta senderista ‘Luna Marinera’, organizada por la Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey, un itinerario incluido por segunda vez en el Circuito Senderista ‘Camina Extremadura 2014′. Una marcha que un año más aunó deporte, cultura y fiesta.

Provistos de bastones y linternas, más de 500 senderistas procedentes de múltiples puntos de la región, y de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, se concentraron en la Playa del Embalse de Alange para recorrer 7 km y medio por los puntos más significativos de la población y de su entorno más próximo.

Destacaron escenas como las hileras de linternas por el pequeño Valle de la Jabata, el encuentro con personajes del Siglo de Oro que promocionaban la recientemente recuperada Fiesta de San Bartolomé, o el discurrir de los caminantes por el interior del Balneario de Alange para mostrar sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con el acompañamiento de personajes ataviados de la época.

En esta edición, con el firme convencimiento de que en el deporte las barreras no juegan, se ha apostado por fomentar la participación e inclusión de deportistas con diversidad funcional en el desarrollo normal de nuestras actividades. Para ello, se diseñó y ofreció un pequeño recorrido que sirviera de alternativa para todos aquellos que no se atrevieran con el original, porque nuestro objetivo es el deporte inclusivo, sin conceptuarlo como deporte adaptado. Agradecimientos en ese sentido, a la asociación invitada, ASPERDIS de La Zarza, por asistir al evento.

Como broche al evento, la “superluna” llena de julio ofreció su hermoso reflejo plateado sobre las aguas del gran mar interior de Alange mientras todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo y animación hasta altas horas de la madrugada.

Enlace: http://blogs.hoy.es/senderosextremadura/2014/07/23/una-hilera-de-linternas-bordeo-el-embalse-de-alange/

No hay comentarios:

Publicar un comentario